4 tipos de informes de redes sociales

Estrategia, Comunicación y Marketing Digital

4 tipos de informes de redes sociales

Social-media
La mayor parte de los clientes que contratan servicios de Social Media requieren informes de la actividad que su cuenta y la comunidad que han tenido en las redes sociales.

¿Cuál es la mejor forma de presentarle al cliente los resultados?

La mejor forma de hacerle llegar al cliente un resumen de su actividad en las redes sociales es un informe. Los informes pueden presentarse como un documento redactado o como una presentación de PowerPoint, pero lo más importante es que no te olvides de que el cliente que recibe el informe debe saber interpretar lo que se le está diciendo.
Para generar un informe debes tener en cuenta los 2 grandes campos que se analizan, ya que cada área requiere un tipo de análisis:
    • Contenido.
    • Usuarios.

Analizando esto y una vez tengas las métricas y gráficas relativas tanto a contenido como a usuarios, sólo te queda montar el informe.

Un informe sobre la competencia, sobre la repercusión de una noticia en el sector o sobre el propio mercado, pueden enriquecer mucho tu estrategia de marketing online y offline.

Tipos de informes


# 1. Análisis de presencia online

Para realizarlo es necesario conocer la actividad de la propia marca en cada red social y la reacción de la comunidad en torno a la marca.

Los datos que más interesa conocer en este análisis son:
    • El tamaño de la comunidad de usuarios.
    • El número de publicaciones que ha realizado la marca.
    • Las interacciones de la comunidad: actividad y reacción.
    • El engagement generado.
    • Principales usuarios que participan.
   






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# 2. Análisis de la comunidad de usuarios

Análisis para adaptar los contenidos y publicaciones a los intereses y perfil de los usuarios.

Los datos que más interesan:

    • Rango de edad.
    • Idioma.
    • Zona geográfica.
    • Intereses.

# 4. Análisis de la competencia

Éste es un análisis comparativo entre empresas que se realiza con cierta periodicidad. Es necesario que detectes cuáles son las empresas más relevantes y cómo están en las redes sociales. De cada marca es necesario que extraigas:
    • Tamaño de la comunidad.
    • Actividad de la marca.
    • Interacción de los usuarios.
    • Temas de conversación.
    • Sentimiento.
    • Actividad de los usuarios.
    • Principales usuarios.
Una vez tienes todos los datos de los principales competidores, muestra una comparativa por parámetros.

# 3. Análisis de repercusión de una noticia (opinión de los usuarios)

Este análisis también se conoce como informe de clima de opinión. Permite conocer qué preocupa a los usuarios con respecto al sector y ayuda a posicionarse. Los datos que más interesan en este tipo de análisis son: 
    • Evolución del contenido.
    • Temas de conversación.
    • Sentimiento de la comunidad.
    • Perfil del contenido que se comparte.
    • Actividad de los usuarios.

¿Cómo hacer un informe?

Algunas de las herramientas que te pueden ayudar:
    • SEMrush
    • Agorapulse
    • Cosmos para la Escucha Activa
    • Sociack
    • SocialBro
Estas herramientas te permitirán crear un informe con las gráficas que te interesen

Conclusión

Este tipo de informes te guiará a la hora de tomar decisiones estratégicas, y obtendrás conocimiento de:
    • Cómo se comportan tus usuarios.
    • Qué está haciendo la competencia.
    • Cómo reaccionan sus clientes.
    • Qué opina la comunidad.
Fuente

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